Plasma 6 quiere convertirse en el mejor escritorio de todos y luego de un año de trabajo, superado los problemas iniciales, corregido y perfeccionado, aquí está todo lo nuevo y emocionante que trae esta versión.
KDE Plasma quiere ser la mejor plataforma para la creatividad y el arte digital y Plasma 6.3 da el siguiente paso en esa dirección al proporcionar funciones que ayudan a los artistas a optimizar y personalizar sus tablets de dibujo a su gusto, de ahí que se ha renovado su página de configuración dividiéndola en varias pestañas para mejorar la organización de las cosas y se han agregado nuevas opciones de configuración a cada sección:
Arte digital
- Puede asignar un área de la especifica de la pantalla del tablet toda el área de la pantalla
- Se ha perfeccionado la función de calibración de la tableta para que produzca calibraciones más precisas
- La función de prueba del lápiz muestra información sobre la inclinación y la presión
- Se personalizar la curva de presión y el rango de un lápiz para cortar las partes altas y/o bajas
- También puede reasignar o intercambiar las funciones de los botones del lápiz
Una vez que hayas terminado de configurar tu tableta, podrás ver los cambios realizados gracias a la función ‘Resaltar configuraciones modificadas’ en la Configuración del sistema, la cual es compatible con la mayoría de las secciones de la tableta de dibujo.
Aspecto gráfico
La noticia más importante respecto a los gráficos es una gran revisión de cómo funciona el escalado fraccional. En Plasma 6.3, KWin logra ajustar mejor los elementos a la cuadrícula de píxeles de la pantalla, lo que reduce en gran medida la borrosidad produciendo imágenes más nítidas y definidas.
Ahora los colores de la pantalla son más precisos cuando se utiliza la función “Luz Nocturna” con o sin perfiles ICC, KWin ofrece la opción de elegir la precisión del color de la pantalla, aunque puede afectar, a veces, el rendimiento del sistema.
Los widgets ubicados en el escritorio son ligeramente translúcidos, al igual que las ventanas emergentes de los widgets ubicados en el panel.
Monitoreo
El sistema de monitoreo de recursos brinda información sobre el uso del CPU con mayor precisión y consume menos recursos mientras lo hace. En FreeBSD ahora también es posible monitorear el uso de GPU.
También es mucho más fácil monitorear impresoras, ya que la cola de impresión de cada impresora se muestra directamente en el widget. El widget también muestra un pequeño indicador en cualquier impresora que esté imprimiendo actualmente, para que pueda ver de un vistazo cuáles están en uso.
Plasma ya incluye una variedad de servicios en segundo plano que le permiten saber cuándo algo salió mal y qué hacer al respecto. Una novedad en Plasma 6.3 es un servicio que detecta cuándo el núcleo finalizó una aplicación porque el sistema se quedó sin memoria. El servicio muestra una notificación que explica qué sucedió y sugiere formas de evitar este problema en el futuro.
Herramientas
En cuanto a herramientas específicas:
-
KRunner permite saltar entre categorías utilizando las teclas Page Up/Page Down y las combinaciones de teclas Ctrl+Up/Ctrl+Down.
-
Discover (gestión de software/tienda de aplicaciones de Plasma). Una mejora de seguridad que llega a Discover resalta las aplicaciones en sandbox cuyo permisos se modificaron después de una actualización. Esto te permite verificar dichos cambios en caso de que sospeches de algún comportamiento sospechoso. De manera similar, ahora puede ver si las aplicaciones están empaquetadas directamente por su desarrollador o verificadas por un tercero.
-
Widget del tiempo ahora permite usar Deutscher Wetterdienst como fuente para los datos meteorológicos
Usabilidad
Si usas un mouse en tu laptop puedes configurar el panel táctil para que se apague automáticamente. Además, si configuras tu equipo como punto de acceso a la red, Plasma genera una contraseña aleatoria para que no tengas que pensar en una.
Encontrar ayuda es más fácil en Plasma 6.3. Se ha añadido una categoría de “Ayuda” al lanzador (el menú que suele estar en el lado izquierdo del panel) y hemos eliminado por completo la categoría Configuración. Su contenido se ha fusionado con la categoría Sistema, lo que reduce la cantidad de categorías que no ofrecen una agrupación significativa.
El menú de inicio predeterminado cambia de categoría solo cuando haces clic en ellas a diferencia del antiguo comportamiento que cambiaba al pasar el mouse sobre ellas, aunque se puede activar también el comportatmiendo antiguo.
Se ha agregado la opción “Mostrar destino” al menú contextual para enlaces simbólicos.
El widget Reloj digital muestra todos los eventos planificados para los próximos 5 días (lo que te brinda una vista completa de los compromisos más cercanos).
Se ha mejorado el sistema de notificaciones ya que al salir del modo “No molestar”, Plasma 6.3 no te abrumará con un torrente de notificaciones en su lugar te mostrará el número de notificaciones no revisadas.
Para evitar abrumarte con demasiada información, cuando llegan notificaciones mientras el modo “No molestar” de Plasma está activado, al salir de ese modo se muestra la cantidad de notificaciones perdidas, en lugar de enviarlas todas en un torrente gigante.
Otro cambio sutil pero importante es cuando arrastras un archivo fuera de una ventana que está parcialmente debajo de otras ventanas, ya no salta a la parte superior, lo que podría ocultar el lugar al que querías arrastrarlo. Esto quiere decir que la ventana destino siempre adquiere el foco.
Personalización
Ahora es posible clonar paneles, cambiarles la transparencia y en que pantalla aparecen a través de scripts lo que le cierto nivel de automatización a tu configuración.
Ahora es posible cambiar los íconos de las categorías mostradas en el menú, usando el editor de menú, y flexibilizando de esta manera el cambio que se introdujo en Plasma 6.2.
La accíon “Editar aplicación…” ejecutas desde el menú de inicio abre el editor de menú, en lugar de mostrarte las propiedades del archivo.
Si alguna vez perdió un widget en el proceso de personalización de su sistema, le encantará esta nueva característica: en Plasma 6.3, el Explorador de widgets le brinda la oportunidad de eliminar cada instancia de un widget, incluidos aquellos que se perdieron o solo están presentes en pantallas desconectadas.
Ahora el Explorador de widgets le brinda la oportunidad de eliminar cada instancia de un widget, incluidos aquellos que se perdieron o solo están presentes en pantallas desconectadas, permitiendo tener una configuración más limpia