1. uname
El comando uname
es un comando GNU que muestra información sobre el sistema, incluyendo el nombre del sistema operativo, la versión y la arquitectura.
SYNOPSIS
uname [OPCIONES]
OPCIONES
-a, –all
Imprime toda la información, en el siguiente orden, excepto -p, -i si no se conocen:
-s, –kernel-name
Imprime el nombre del núcleo
-n, –nodename
Imprime el nombre de host del nodo de red
-r, –kernel-release
Imprime la versión del núcleo
-v, –kernel-version
Imprime la versión del núcleo
-m, –machine
Imprime el nombre del hardware de la máquina
-p, –processor
Imprime el tipo de procesador (no portable)
-i, –hardware-platform
Imprime la plataforma de hardware (no portable)
-o, –operating-system
Imprime el sistema operativo
–help Muestra esta ayuda y sale
–version
Muestra la información de la versión y sale
EJEMPLOS
Toda la información
$ uname -a
Linux debianbox 6.1.0-31-amd64 #1 SMP PREEMPT_DYNAMIC Debian 6.1.128-1 (2025-02-07) x86_64 GNU/Linux
Versión del kernel
$ uname -r
5.4.0-7634-generic
2. uptime
El comando uptime
muestra el tiempo que el sistema ha estado funcionando, así como la cantidad de usuarios conectados y la carga promedio del sistema en los últimos 1, 5, 15 minutos.
Los promedios de carga del sistema son la cantidad promedio de procesos que están en estado ejecutable o ininterrumpible. Un proceso en estado ejecutable está usando la CPU o esperando usar la CPU. Un proceso en estado ininterrumpible está esperando alguna operación I/O, por ejemplo, operaciones de disco duro. Los promedios se toman durante los tres intervalos de tiempo. Los promedios son relativos a la cantidad de CPU en un sistema, por lo que un promedio de carga 1 significa que un sistema de una sola CPU está cargado todo el tiempo, mientras que en un sistema de 4 CPU significa que estuvo inactivo el 75 % del tiempo.
SYNOPSIS
uptime [OPCIONES]
OPCIONES
-p, –pretty
muestra el tiempo de actividad en formato amigable
-h, –help
muestra este texto de ayuda
-s, –since
el sistema está activo desde, en formato aaaa-mm-dd HH:MM:SS
-V, –version
muestra información de la versión y sale
EJEMPLO
$ uptime
10:02:49 up 11 days, 23:16, 2 users, load average: 2.20, 2.40, 2.54
3. lsusb
lsusb
se utiliza para listar todos los dispositivos USB conectados al sistema.
SYNOPSIS
lsusb [OPCIONES]
OPCIONES
-v, –verbose
Indica a lsusb que sea detallado y muestre información detallada sobre los dispositivos mostrados. Esto incluye descriptores de configuración para la velocidad actual del dispositivo. Los descriptores de clase se mostrarán, cuando estén disponibles, para las clases de dispositivos USB, incluidos hub, audio, HID, comunicaciones y tarjeta con chip. Se puede utilizar con la opción t.
-s [[bus]:][devnum]
Muestra solo los dispositivos en el bus y/o devnum especificados. Ambos identificadores se dan en decimal y se pueden omitir.
-d [vendor]:[product]
Muestra solo los dispositivos con el identificador de proveedor y producto especificados. Ambos identificadores se dan en hexadecimal.
-D dispositivo
No escanea el directorio /dev/bus/usb, en su lugar muestra solo información sobre el dispositivo cuyo archivo de dispositivo se proporciona. El archivo de dispositivo debería ser algo como /dev/bus/usb/001/001. Esta opción muestra información detallada como la opción -v
; debe ser root para hacer esto.
-t
Imprime la información en forma de arbol. El nivel de detalle se puede aumentar dos veces con la opción v.
-V, –version
Imprime la información de la versión en la salida estándar y luego sale correctamente.
EJEMPLO
$ lsusb
Bus 002 Device 003: ID 125f:a83a A-DATA Technology Co., Ltd. HD330
Bus 002 Device 002: ID 1058:25e1 Western Digital Technologies, Inc. My Passport 25E1
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0003 Linux Foundation 3.0 root hub
Bus 001 Device 004: ID 0518:5111 EzKEY Corp. USB Gaming Keyboard
Bus 001 Device 003: ID 0b05:1910 ASUSTek Computer, Inc. TUF GAMING M3
Bus 001 Device 005: ID 8087:0aaa Intel Corp.
Bus 001 Device 002: ID b58e:9e84 Blue Microphones Yeti Stereo Microphone
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
4. os-release
El archivo /etc/os-release es un archivo de texto que contiene información sobre el sistema operativo es parte del estándar LSB (Linux Standard Base) y se utiliza para proporcionar información sobre la versión y el tipo de sistema operativo.
El archivo /etc/os-release típicamente contiene variables como:
NAME: el nombre del sistema operativo
VERSION: la versión del sistema operativo
ID: el identificador único del sistema operativo
ID_LIKE: una lista de identificadores de sistemas operativos similares
VERSION_CODENAME: nombre en clave
VERSION_ID: la versión del sistema operativo en formato numérico
PRETTY_NAME: un nombre legible para el sistema operativo
HOME_URL: la URL del sitio web oficial del sistema operativo
SUPPORT_URL: la URL del sitio web de soporte del sistema operativo
BUG_REPORT_URL: la URL del sitio web para reportar errores del sistema operativo
EJEMPLO
NAME="Ubuntu"
VERSION="20.04.6 LTS (Focal Fossa)"
ID=ubuntu
ID_LIKE=debian
PRETTY_NAME="Ubuntu 20.04.6 LTS"
VERSION_ID="20.04"
HOME_URL="https://www.ubuntu.com/"
SUPPORT_URL="https://help.ubuntu.com/"
BUG_REPORT_URL="https://bugs.launchpad.net/ubuntu/"
PRIVACY_POLICY_URL="https://www.ubuntu.com/legal/terms-and-policies/privacy-policy"
VERSION_CODENAME=focal
UBUNTU_CODENAME=focal
5. lshw
lshw
es una pequeña herramienta para extraer información detallada sobre la configuración de hardware de la máquina. Puede proveer información exacta de la memoria, la versión del firmware, la configuración de la placa base, la versión y velocidad de la CPU, la configuración de la caché, la velocidad del bus, etc.
SYNOPSIS
lshw [OPCIONES]
OPCIONES
-version
Muestra la versión de lshw .
-help
Muestra las opciones disponibles.
-X
Inicia la GUI X11 (si está disponible).
-html
Vuelca la información en formato HTML.
-xml
Vuelca la información en formato XML.
-json
Vuelca la información en formato JSON.
-short
Muestra la información de dispositivos en formato corto.
-businfo
Muestra información del bus detallando las direcciones SCSI, USB, IDE y PCI.
-dump filename
Vuelca la información hacia una bd SQLite.
-class class
Muestra solo la clase de hardware dada. La clase se puede encontrar usando lshw -short o lshw -businfo.
-enable test
-disable test
Habilita o deshabilita una prueba. La prueba puede ser dmi (para extensiones DMI/SMBIOS), device-tree (para árbol de dispositivos OpenFirmware), spd (para detección de presencia serial de memoria), memory (para heurísticas de estimación del tamaño de la memoria), cpuinfo (para detección de CPU informada por el núcleo), cpuid (para detección de CPU), pci (para acceso PCI/AGP), isapnp (para extensiones ISA PnP), pcmcia (para PCMCIA/PCCARD), ide (para IDE/ATAPI), usb (para dispositivos USB), scsi (para SCSI) o network (para detección de interfaces de red).
-quiet No muestra el estado.
-sanitize
Elimina información potencialmente confidencial de la salida (direcciones IP, números de serie, etc.).
-numeric
También muestra identificaciones numéricas (para dispositivos PCI y USB).
EJEMPLO
$ sudo lshw -html > Web/hardinfo.html